Estudios

Imagen

'Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España'

Descripción

El estudio tiene como objetivos identificar las buenas prácticas internacionales de gestión de talento en ciberseguridad; cuantificar y segmentar la fuerza laboral actual de profesionales en el sector y la demanda existente en nuestro país; caracterizar la fuerza laboral requerida y estimar la brecha actual de España; definir los escenarios de intervención para cada tipología de profesionales; e identificar y consensuar con el ecosistema de la cadena de valor de ciberseguridad, recomendaciones a corto, medio y largo plazo, al igual que planes de acción, su puesta en marcha y seguimiento.

Imagen

'Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos' (diciembre 2021)

Descripción

El informe semestral tiene como objetivo analizar los hábitos, incidencias y percepción en materia de ciberseguridad, así como el grado de confianza digital de las personas usuarias de las tecnologías e Internet en España. El informe pone el foco sobre la ciberseguridad en los hogares españoles, analizando la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que suponen un riesgo de seguridad. El análisis se realiza a través de dos vías: el análisis de seguridad real,  mediante una herramienta informática que detecta la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles Android y el análisis de los datos declarados a través de encuestas.

Imagen

'Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos. Segmentación por género' (diciembre 2021)

Descripción

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en materia de ciberseguridad? 

Destaca, en el primer semestre de 2021, el cambio de tendencia en algunos hábitos motivados por las incidencias de seguridad experimentadas con el uso de Internet. Este es el caso de la utilización de mecanismos de ayuda disponibles como son los sistemas de denuncia de las redes sociales, la línea de ayuda del Instituto de Ciberseguridad INCIBE (017), o la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utilizados en mayor medida por las mujeres.

Documentos
Imagen

'Indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad en España y la Unión Europea'

Descripción

Recoge los principales indicadores que reflejan el grado de confianza de los españoles en Internet, así como el uso que los hogares y las empresas hacen de las nuevas tecnologías para protegerse en la actividad digital que llevan a cabo con mayor o menor cotidianidad.

El informe ofrece una imagen integral de la protección tecnológica entre los individuos y las empresas españolas durante 2020 y su evolución en los últimos años, que sirve para conocer qué colectivos y sectores de actividad son los más desprotegidos. También es útil para analizar la evolución e impacto de estas medidas de seguridad en la transformación digital de las empresas y de la población.

Imagen

'Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos' (junio 2021)

Descripción

Analiza el estado de los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre la misma, así como el nivel de confianza de estos respecto a la seguridad y su evolución, haciendo un contraste comparativo con el nivel real de seguridad que se mantiene tanto en los equipos informáticos como en los dispositivos Android.

Pretende impulsar el conocimiento y seguimiento de los principales indicadores y políticas públicas relacionadas con la seguridad de la información y la e-confianza. El informe tiene como finalidad, entre otras, informar del comportamiento y utilización segura y privada de las nuevas tecnologías, además de servir como apoyo para solucionar incidencias por parte de los usuarios y la adopción de medidas por parte de la Administración.

Imagen

'Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos. Segmentación por género' (junio 2021)

Descripción

El objetivo de este estudio es comparar las diferencias que existen entre hombres y mujeres en materia de ciberseguridad. Para ello se ha escogido un conjunto de indicadores que analizan los hábitos de seguridad y comportamiento en Internet, el fraude y las incidencias de seguridad y la confianza en la Red.

 Los resultados muestran diferencias significativas por género en aspectos como los comportamientos de seguridad, las conductas de riesgo en Internet, las descargas seguras de aplicaciones en el smartphone o el cambio de hábitos tras sufrir un fraude cibernético.

Esperamos que este estudio contribuya a aportar conocimiento relevante a la ciberseguridad desde la perspectiva de género que, sin duda, necesita de más análisis e informes.

Documentos